Monday, October 22, 2012

Todo está por decir, por interpretar, por significar.




El significado de las palabras valor, virtud y violencia es muy parecido: “Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos.” Y entendemos por qué Nietzsche menciona que: “Valorar es crear” y que  Con vuestros valores y vuestras palabras del bien y del mal ejercéis violencia, valoradores.  La valoración es un acto violento. La sociedad unidimensional actual no quiere ese tipo de hombres. No quiere creadores reflexivos, porque cuando se reflexiona se evalúa, y al evaluar el hombre se convierte en un ser violento y al estado no le interesan individuos violentos, sino individuos dóciles como un rebaño que pide por su propia seguridad, por su propio bien.  Parece que como a Alex -el personaje protagonista de “La  Naranja Mecánica”-  las instituciones educativas y culturales buscan curarnos de nuestros instintos creadores -y por lo tanto violentos- mediante  su educación en “valores”. Por algo ya advertía Platón en “La República”:   “...que la educación se mantenga pura, para que nada sea innovado ni en la gimnástica ni en la música... [porque] No se puede tocar a las reglas de la música, sin alterar las leyes fundamentales de la gobernación”.

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